Pasó colada la imagen de portada. Y eso que un auto volador no se ve todos los días. Tampoco provocó mayor sorpresa el choque a los pies de la Delegación Presidencial y a línea vista del balcón de la Alcaldía. Son cosas que pasan. “El tránsito debe tener víctimas” es el mantra que se oye de fondo. Porque para lograr saltar una ciclovía y quedar colgando de los vientos del poste -luego de volar- debemos suponer que el vehículo iba 50 km/h o menos. Tal como el vehículo ensartado en el OSB patrimonial de aquel banco, junto a su contrincante, que de seguro iban respetando los 30 km/h y el set de semáforos. Como los conductores nunca tienen responsabilidad y siempre es un agente externo la causa, el semáforo debe haber dado dos luces igualmente verdes o algo así. La cotidianeidad logra eso: el cambio en el ojo que mira. Terminamos 2022 con 6 ciclistas muertos: Teno, Molina, Curicó, Molina, Hualañé y Curicó fue la secuencia esta vez. Tampoco nos sorprendió, porque mientras no haya un giro en la política de mirar al techo -que se repite en las 9 comunas de la provincia y niveles provincial y regional- no cabía esperar gran diferencia de años anteriores Por el contrario, el desconfinamiento y la entronización del automóvil a todo nivel solo vino a reforzar el destino marcado para el año.
Cada año es una nueva oportunidad para cambiar -vaya que cada día lo es- 2023 podría ser distinto. A diferencia de los 5 ciclistas fallecidos, en el último caso vimos en redes a alcaldes adhiriendo a
la consigna No Más Ciclistas Muertos. La conmoción tras la muerte de Isabella, médico en Hospital de Molina, sumó a varios tomadores de decisión -incluso regionales- en sus exequias fúnebres. Ojalá todo alcalde o alcaldesa se diera el tiempo de contactar a las familias de víctimas de siniestros viales, para acercarse a dimensionar el problema.
Si bajarse del auto puede abrir un mundo nuevo, sensibilizarse en el dolor abriría una pequeña puerta a parar con la normalización de la que tanto hablamos. Ojalá en 2023 nos sorprendamos con creativos proyectos orientados a peatones y ciclistas. Ojalá nos asombren ayudando también a sensibilizar a una comunidad que más parece haber cedido al espejismo de libertad y status automovilístico.
Dedicamos esta edición a quienes fallecieron durante 2022, en especial a la memoria de Isabella Cisterna Molina, quien estuvo con nosotros participando de la Cicletada de Primer Martes de Cada Mes, en ese recorrido que justamente intenta visibilizar la falta de seguridad vial para quienes a diario optan, en la que se honra de ser la Capital del Ciclismo de Chile.